La dirección general de Recursos Hídricos del Govern balear ha vuelto a insistir en la necesidad de regular las tarifas de agua potable en las islas para evitar un consumo desmesurado de este recurso y garantizar su ahorro.
Ante la polémica surgida tras el anuncio de la Conselleria de Medi Ambient sobre un posible incremento en el precio del agua, la dirección general de Recursos Hídricos ha hecho público un comunicado en el que recuerda que el precio medio del metro cúbico de agua «no debe estar por debajo del coste real de este recurso». Al mismo tiempo, la Conselleria defiende que una política hídrica basada en conseguir un consumo sostenible del agua, «no puede subvencionar el consumo de este recurso y a la vez ayudar a su ahorro».
Por otra parte, el Govern balear recuerda que los precios del agua se autorizan, a propuesta de los municipios, por la Conselleria d'Economia, Agricultura, Comerç i Indústria tras ser informados por la Comisión de Precios. La Conselleria de Medi Ambient destaca también que la subida de los precios a los grandes consumidores de agua es una medida más incluida en los planes del Govern para fomentar el ahorro de los recursos hídricos. Entre las medidas destacadas por el Ejecutivo balear destaca la puesta en marcha de un plan de eficiencia y ahorro en el uso del agua. Además, el Govern ha previsto redefinir la estructura actual de la Administración hidráulica de Balears y la normativa sobre concesiones y autorizaciones de aguas subterráneas. La Conselleria de Medi Ambient prevé también poner en marcha una nueva regulación del canon del agua. Por otra parte, la asociación ecologista Amics de la Terra elogió ayer la medida adoptada por el Govern.