El mercado turístico británico crecerá alrededor de un diez por ciento en Balears durante el próximo verano, sobre todo en Eivissa, según los cálculos del director de la Oficina Española de Turismo en Londres, Manuel Butler.
Butler, quien participó ayer en Palma en una jornada sobre los mercados emisores, precisó que se prevé un aumento del diez por ciento en Mallorca, un nueve por ciento hacia Menorca y un doce por ciento hacia Eivissa. Estos datos son ligeramente inferiores a la media que se estima para el conjunto de España, del 14 por ciento.
Según Butler, a 31 de diciembre de 1999 la venta de viajes organizados en Gran Bretaña había disminuido en torno a un siete por ciento de media, ligeramente superior en el destino español, con una bajada del ocho por ciento. No obstante, subrayó que el verano se presenta con mejores perspectivas para España, toda vez que no se estima una recuperación total de los destinos del Mediterráneo oriental, como Turquía, que sigue con un descenso del 35%.
El director de la Oficina Española de Turismo en Londres vaticinó también un proceso de concentración «paneuropea» de los grandes touroperadores, liderado sobre todo por los alemanes. Así, opinó que, a corto plazo, los hoteleros «sólo tendrán a dos o tres interlocutores, con lo que su capacidad para negociar precios va a ser mucho más reducida», señaló ayer Butler.
Por su parte, el director de la Oficina de Turismo en Berlín, Javier Piñanes, vaticinó un «crecimiento moderado» del turismo alemán, tanto en invierno como en verano, que podría situarse en torno a un cuatro por ciento. Piñanes dijo que las ventas han caído un 10%, pero calificó de «coyuntural» esta situación.