El Govern balear ha pedido la colaboración de los empresarios turísticos de las Islas para llevar a cabo campañas de ahorro y reducción del consumo de agua durante la temporada de verano. Los responsables de gestionar los Recursos Hídricos de Balears han mantenido un primer encuentro informativo con responsables turísticos de las islas, que se formalizará en próximas reuniones.
Se trata, según explicó el conseller insular de Medi Ambient, Joan Buades, de impulsar desde las instituciones una serie de jornadas técnicas e informativas acerca de los diferentes métodos posibles para conseguir un consumo prudente del agua en el territorio insular. «Explicar cómo se puede ahorrar en consumo sin perder calidad en los servicios», explicó el conseller.
Este es uno de los resultados de la visita a las Pitiüses del director general de Recursos Hídricos del Govern, Antoni Rodríguez, y el gerente del Ibasan, Joan Manuel Horrach. Los técnicos del Govern han constado el déficit de personal y el mal funcionamiento de las plantas depuradoras de Eivissa y Formentera. Según explicó ayer el conseller insular de Medi Ambient, las grandes inversiones realizadas en los últimos 15 años, «que ascienden a 24.000 millones de pesetas», no se corresponden con el funcionamiento de las plantas y por tanto, según Buades, «la situación de los acuíferos cada vez es peor».
Buades se refirió a la importancia que tendrá para las Pitiüses que el Govern permita la creación de una Junta Insular de Agua. «Es básico que los gobiernos insulares puedan decidir cómo se debe gestionar los recursos hídricos» y ello, explicó Buades, «con la participación de todos los colectivos implicados en el uso y consumo de agua».
«Es básico fomentar en Eivissa el uso de las aguas
depuradas»
La posibilidad de reutilizar las aguas sobrantes de las depuradoras
ha sido uno de los temas que han centrado la visita a las Pitiüses
de los técnicos del Govern balear. En este sentido, los
responsables medioambientales del Govern y el Consell, visitaron el
área perimetral de riego de Santa Eulària, donde está previsto
implantar un sistema de depuración terciaria. La reutilización de
aguas depuradas para diversos usos, sobretodo agrícolas y de
jardinería, es, según explico el conseller insular de Medi Ambient,
Joan Buades, «básico regenerar los acuíferos. En este sentido,
Buades constató que la falta de personal en las depuradoras obliga
a controlar el servicio que dan las plantas depuradoras. «En estos
momentos el número de trabajadores está cinco veces por debajo del
necesario y esto influye en los rendimientos de las plantas».