Los consellers del Partido Popular en el Consell Insular d'Eivissa i Formentera hicieron ayer balance de los siete meses que el Pacte lleva gobernando esta institución y, encabezados por el presidente del grupo popular, Antoni Marí Calbet, sostuvieron que durante este tiempo el Pacte ha demostrado su «incapacidad para llevar las cosas adelante». Marí Calbet dijo que «fuera de prohibir y de amenazar no han tenido ninguna iniciativa» y calificó de «estado de contradicción» la forma en la que se están llevando los principales asuntos que afectan a las Pitiüses como el turismo, la cultura, la educación, la sanidad o las carreteras.
«Esto no es un gobierno, es un desbarajuste. Pero lo que no puede hacer la presidenta es estar escondida tras el tronco. No puede enviar los soldados en desbandada y ella estar en la trinchera como si fuera la Inmaculada, patrona de la Infantería», dijo Marí Calbet, que considera que el equipo de gobierno a menudo se contradice en sus declaraciones. «Lo único que saben hacer es pedir proyectos, informes y hacer comisiones», añadió.
El conseller Pere Palau criticó duramente a Celestí Alomar, conseller balear de Turisme, por manifestar que en Balears, de cara a la próxima temporada, no cabe ya ni un turista más. Palau considera que estas declaraciones son una «irresponsabilidad política muy grave» y exigió a Alomar que puntualice sus palabras para que no causen problemas a las Islas. El conseller popular recordó que durante muchas semanas de la temporada, las Pitiüses registran ocupaciones que apenas alcanzan el 60 o el 70 por ciento. En materia turística, Palau también se quejó de la confusión que existe en cuanto al futuro de la Escuela de Hostelería, cuyas obras deberían haber concluido el verano pasado. El representante de la oposición apuntó que si las cosas siguen al ritmo actual es posible que ni siquiera hayan finalizado de cara al próximo curso.