El Tribunal Superior de Justicia de Balears ha desestimado la solicitud interpuesta por el Grup d'Estudis de sa Naturalesa (GEN-GOB), por los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Sant Josep y por la ahora consellera insular de Cultura, Fanny Tur, contra la resolución adoptada por la Comisión de Gobierno de este Ayuntamiento mediante la cual se concedía a la empresa Calas del Mediterráneo la licencia municipal para la construcción del campo de golf de Cala d'Hort.
El auto considera que no se justifica la suspensión de la licencia otorgada por el Ayuntamiento mientras se resuelve el contencioso interpuesto por la oposición de Sant Josep en contra de este proyecto. Los magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJB recuerdan que, en el mes de septiembre de 1993, se dictó una sentencia que reconocía la validez legal de la declaración de interés social del campo de golf dictada por la Comisión Insular de Urbanismo de las Pitiüses. El auto dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Balears señala, además, que en este caso concreto, no se aprecian daños irreparables que hagan urgente la suspensión del acuerdo municipal.
Tras ocho años de polémica y de enfrentamientos entre los grupos ecologistas y la empresa Calas del Mediterráneo, la polémica acerca de la construcción del campo de golf de Cala d'Hort dio un giro radical el pasado mes de agosto cuando la constructora inició las primeras obras del campo para evitar la caducidad de la licencia otorgada por el Ayuntamiento de Sant Josep. Ese mismo día, los ecologistas se encadenaron a las máquinas y dos días después, la Conselleria balear de Medi Ambient dictaba una orden cautelar de paralización de las obras, válida hasta que se redacte definitivamente el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Cala d'Hort. La promotora ha anunciado que recurrirá, a través de los tribunales, la orden de la Conselleria.