El Partido Popular expresó ayer durante el pleno que celebró el Consell Insular d'Eivissa i Formentera que está totalmente en desacuerdo con la manera de actuar del Pacte Progressista en materia urbanística. En palabras de Pere Palau, número dos de la oposición en esta institución, la izquierda será «responsable de que este Consell esté lleno de recursos contra sus decisiones».
Los consellers populares se negaron a votar a favor de la desestimación de los quince recursos de alzada presentados contra decisiones adoptadas por la Comissió Insular d'Urbanisme (CIU) que estudiaba ayer el pleno, aunque no quisieron entrar a valorar el fondo de cada uno de ellos. El motivo, dijo Palau, «es mostrar la disconformidad con la política urbanística que se está llevando a cabo». El representante popular criticó las 'sorpresas' que aparecen a diario y que sea un día el Govern y otro día el Consell quien prohibe urbanizaciones o paraliza proyectos. «Un día de estos van a dejar ustedes fuera de ordenación la avenida España», afirmó tajante.
Esta posición fue rotundamente rebatida por el conseller d'Urbanisme de la institución, el socialista Vicent Tur, quien contestó a Palau haciéndole ver que los 15 recursos que ayer desestimaba el pleno habían sido motivados por decisiones adoptadas por la CIU el año pasado, precisamente en fechas en las que esta comisión estaba presidida por el Partido Popular. «Usted no es coherente, porque no tiene que ver una cosa con la otra. Adoptan una postura cómoda y se desentienden del asunto, pero lo que estamos haciendo es aplicar las Directrices de Ordenación del Territorio, que no las aprobó precisamente un gobierno progresista», señaló Tur.