La huelga de la construcción, convocada por los sindicatos UGT y CC OO de las Pitiüses y que se desarrolla desde las 00'00 horas de hoy hasta medianoche de mañana, no tendrá apenas incidencia en Eivissa y Formentera, según avanzó ayer el secretario general de UGT, Diego Ruiz. El portavoz del sindicato asegura que «resulta muy difícil movilizar a un sector que, en la actualidad, goza de altos sueldos y mucho trabajo en las Pitiüses».
El número de obras visadas el año pasado se acercó al millar, con un presupuesto total aproximado de 36.486 millones de pesetas. La escasez de profesionales cualificados para afrontar esta cantidad de proyectos ha obligado a los empresarios a ofrecer salarios por encima de la media para atraer a trabajadores de otros puntos del territorio nacional. A pesar del fracaso de la convocatoria, los sindicatos han anunciado que intensificarán su labor de información a los trabajadores de este sector mediante cursillos y visitas a obras, así como la de vigilancia del cumplimiento de las normativas de seguridad vigente. En caso de detectar anomalías las denunciarán ante Inspección Laboral.
Los sindicatos valoran de forma positiva el «Plan de choque contra la siniestralidad laboral» aprobado recientemente por el Govern pero creen que es imprescindible incentivar la labor de control e inspección en las obras. «Prueba de la ineficacia de este tipo de medidas si no van acompañadas de controles, es que a pesar de que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales lleva varios años en activo, un 80 por ciento de los empresarios desconoce las reglas básicas de este convenio y no las aplica», explicaba ayer el secretario general de UGT.