El canonge arxier de la Diócesis de Eivissa, Joan Marí Cardona, recibió ayer de manos del presidente del Govern balear, Francesc Antich, la Medalla d'Or de la Comunitat Autònoma, la cual le fue otorgada el pasado día 18 de febrero junto al pintor mallorquín Miquel Barceló. Este último no pudo estar presente en la entrega y el galardón fue recogido por su padre, quien agradeció la distinción en nombre de los dos homenajeados.
El acto transcurrió en la Llonja de Palma, un recinto que quedó completamente abarrotado por la presencia de público. Un nutrido grupo de familiares y amigos del canonge se desplazó a Palma para estar junto a Marí Cardona. En él pudo verse a Marià Serra, presidente del Institut d'Estudis Eivissencs; Antoni Marí, delegado de Educació en las Pitiüses y el poeta y pintor Josep Marí, entre muchos otros.
Tras el acto protocolario de la entrega, Joan Marí Cardona mostró su satisfacción por haber sido distinguido con la Medalla d'Or y señaló que la tarea de investigador, por la cual le ha sido concedida la medalla, es una dedicación «egoísta». Para el canonge arxiver,«la investigación es una tarea que se realiza por necesidad, se recaban datos y luego se escriben». El investigador, quien se declara heredero, intelectualmente hablando, de Isidor Macabich, ha sumado la Medalla d'Or de la Comunitat a una serie de galardones que le fueron concedidos con anterioridad, como la Medalla d'Or del Consell Insular y la Creu de Sant Jordi, otorgada por la Generalitat de Catalunya durante la época en la que estuvo al frente del Institut d'Estudis Eivissencs.