El sindicato CC OO, CIRE, la Plataforma per un Treball Digne, el Colectiu de Estudiants Progressistes de les Pitiüses (CEPP) y las asociaciones de magrebíes y filipinos han organizado una concentración el próximo miércoles 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, a las 20'00 horas en la Dirección Insular de la Administración del Estado, con la que pretenden protestar contra la discriminación laboral y social de la mujer. Esta primera concentración se repetirá a partir de ahora con el objetivo parejo de activar «una dinámica de lucha cotidiana contra la discriminación de la mujer», explicaron.
La idea que se había barajado inicialmente era una huelga general de mujeres a nivel mundial, que no pudo materializarse por los problemas que supone la organización. Los portavoces de los colectivos convocantes explicaron ayer que «este tipo de medidas sirven para denunciar la discriminación de la mujer por parte de una sociedad patriarcal y capitalista que la explota doblemente». Situaciones derivadas de esta discriminación son las desigualdades salariales y diferencias de hasta un 60 por ciento en el número de contrataciones indefinidas a mujeres con respecto a las de los hombres.
Los colectivos convocantes hacen hincapié en que las mujeres «no sólo son objeto de discriminación laboral sino de otras situaciones de abuso como los malos tratos, las agresiones sexuales o la explotación de su imagen de objeto a través de los medios de comunicación». En este sentido apuntaron que «más del 65 por ciento de los anuncios que se pasan por televisión utilizan la imagen de la mujer con un claro contenido sexista», lo que contribuye a su reflejo en la vida cotidiana.