«En Balears el crecimiento del consumo de agua es tres veces superior al de la población, incluida la turística», dijo el jefe del servicio de estudios de la dirección general de Recursos Hídricos del Govern balear, Alfredo Barón, que expuso una estadística sobre el consumo de agua elaborada desde 1996 y que corresponde a un proyecto de la Comisión Europea desarrollado por empresas españolas y griegas.
En ese sentido, Barón señaló que la existencia de numerosas edificaciones residenciales y el aumento de las temperaturas en esta época constituyen algunos de los factores que han contribuido al incremento del consumo del agua. Aseguró que en las Islas «estamos acostumbrados a gastar en exceso. De ahí, la necesidad de concienciar a la ciudadanía porque una de las soluciones pasa por no desperdiciar este recurso natural».
En vistas a este próximo verano, Barón declaró que habrá que «forzar las extracciones de los pozos que, en principio no tienen riesgo de salinización, así como mantener las captaciones actuales». Señaló que estos esfuerzos a lo mejor irán acompañados de otras medidas, si bien dijo que «todo dependerá de si llueve esta primavera, un hecho que suavizaría la situación».
Abogó por concienciar a la población de Balears en la necesidad de reducir el «excesivo consumo de agua, dada la delicada situación que atraviesan las Islas en estos momentos». Barón realizó estas declaraciones durante la presentación de los trabajos que se están llevando a cabo en el proyecto europeo ISLA.