Los representantes de la Asociación de bares, restaurantes y cafeterías de las Pitiüses expresaron un «no rotundo y unánime a la ecotasa» durante la celebración de su última asamblea general. El presidente de la agrupación, Paco Tur, manifestó ayer que el sector «es contrario a la aplicación de este impuesto turístico» porque, aunque creen que hay que seguir mejorando las infraestructuras de carreteras y playas para recibir a los visitantes, «hay que buscar otros sistemas de financiación».
En este sentido advirtieron que «la ecotasa no se cobra en ningún otro sitio y su aplicación restará competitividad al sector frente a los competidores del Levante español, de Andalucía o las Islas Canarias». Paco Tur incidió en que hay otras fórmulas de financiación, como a través del Gobierno central o de la Unión Europea «que pueden gestionar los gobernantes». Los 60 asistentes a la asamblea coincidieron al expresar su voto contrario a la aprobación de esta medida, que consideran «tercermundista».
A partir de esta postura, el sector va a iniciar una serie de medidas que concretarán al conocer la opinión de los restantes colectivos que integran la Petita i Mitjana Empresa de las Pitiüses y de la Federación Balear de Restauración. Tur señaló que «lo que está claro es que los afectados van a movilizarse para defender sus intereses». Otra de las peticiones unánimes, según el presidente de esta asociación, es la regeneración de las playas del litoral pitiuso.