Los ayuntamientos de las Pitiüses han presentado ante la Demarcación de Costas de Balears sus peticiones para conseguir regenerar las playas insulares. A pesar de ello, Costas no autorizará este año el vertido masivo de arena en el litoral insular. Según explicó el jefe de la Demarcación de Costas de Balears, Carlos Garau, a raíz de la postura institucional de evitar la explotación de las zonas submarinas de extracción, la posibilidad de regenerar las playas «está en estos momentos paralizada».
Garau destacó que Costas no actuará en contra de un acuerdo, «asumido en su día por el Parlament balear». El jefe de la Demarcación de Costas hizo un llamamiento a los sectores interesados en impulsar el vertido de arena en las playas. «Si quieren que esto se haga, que lo muevan a todos los niveles, que creen un estado de opinión y demuestren científicamente que estas extracciones no son perjudiciales para los fondos marinos», explicó Carlos Garau, que destacó que Costas cumplirá, en todo momento, «con las normas que regulan las extracciones de arena».
De momento, Sant Josep es el único ayuntamiento de las Pitiüses que ha recibido la comunicación oficial de que no se autorizarán vertidos de arena para la próxima temporada. En su argumentación, Costas se refiere al acuerdo del Parlament que destaca que antes de autorizar cualquier extracción deberán realizarse los estudios e informes científicos necesarios para avalar la legalidad de estos vertidos. Sant Josep había solicitado en esta ocasión arena para algunas de las playas más importantes del municipio como es Cubells, Cala Molí, es Codolar o es Racó den Xic. Por su parte, el Ayuntamiento de Santa Eulària ha solicitado arena para mejorar el estado general de las playas del municipio. Según destacaron fuentes de este Consistorio, el litoral municipal es más sensible a los efectos de los temporales por lo que la mejora de las playas es necesaria en su totalidad.
Los empresarios defienden la urgencia de la regeneración
de playas
Los empresarios turísticos continúan expresando su postura
favorable al vertido de arena en las playas. El sector de los
concesionarios de playas aseguran que esta polémica, que se repite
año tras año, no debe producirse cuando quedan pocos meses para que
comience una nueva temporada turística. El presidente de la
asociación de Concesionarios, César Jerez, confirmó que utilizarán
todos los recursos a su alcance para conseguir que se autorice el
vertido de arena en las playas. «De ello depende nuestra imagen y
el producto que ofrecemos», señaló Jerez, que pidió el apoyo de las
instituciones insulares para conseguir su objetivo.