El Parlament balear tiene desde ayer una comisión no permanente de investigación que tiene por objetivo estudiar «posibles irregularidades en el empadronamiento de ciudadanos no residentes en las Islas Balears», es decir, el polémico caso de los 'votos argentinos' denunciado por las formaciones progresistas durante la campaña electoral de junio del año pasado.
La comisión estará formada por ocho diputados y será presidida por la socialista Sofía Hernanz. Además, serán miembros de ella Miquel Ramon, Santiago Ferrer, Manuel Jaén Palacios, Antoni Pastor, Gaspar Oliver (vicepresidente), Antoni Diéguez y Joan Bosco Gomila (secretario).
Hernanz explicó ayer que, hasta el momento, sólo se ha producido la constitución y nombramiento de la mesa de la comisión, aunque la próxima semana se convocará la primera reunión, en la que tiene que decidirse el plan de trabajo. Una de las primeras cosas que tienen que decidirse es qué comparecencias y documentación se van a solicitar «para intentar esclarecer si hubo algún tipo de influencia a la hora de que residentes extranjeros decidieran inscribirse en el censo de las Islas», señala Hernanz. En este sentido, la diputada no descartó que se pueda pedir a ciudadanos residentes en Argentina que expliquen ante la comisión los hechos. La diputada autonómica del PSOE señaló que esta investigación correrá paralela a los trámites judiciales y señaló que puede darse la posibilidad de que se establezcan responsabilidades penales en el Parlament que no se correspondan con las responsabilidades penales que puedan establecer los tribunales.