El pleno del Consell Insular sentó ayer las bases para que, en un futuro cercano, el Ayuntamiento de Formentera pueda recibir una serie de competencias que ahora pertenecen a esta institución, tal y como contempla el Estatut d'Autonomia de Balears en reconocimiento de la singularidad de isla menor del archipiélago. La institución aprobó por unanimidad la composición de la constitución mixta que deben integrar miembros del Consell y del propio Ayuntamiento para estudiar y proponer qué áreas de gestión sería conveniente que pasaran a ser competencia municipal.
Por lo que se refiere a la institución insular estarán presentes en dicha comisión la presidenta del Consell, Pilar Costa; el vicepresidente primero, Vicent Tur; el conseller para asuntos de Formentera, Santiago Ferrer, y un miembro de cada grupo político con representación en la institución (lo que dará entrada en la comisión al Partido Popular). En el caso del Ayuntamiento de Formentera tendrán derecho a participar en las conversaciones el alcalde, Isidor Torres, y un representante de cada grupo político municipal.
Según la propuesta de presidencia que aprobó ayer el pleno por unanimidad, los partidos tendrán un plazo de quince días para elegir portavoz y, una vez transcurrido ese plazo, no deberán pasar más de 30 días antes de la reunión de constitución de la comisión mixta.
Esta propuesta fue defendida en el pleno por el conseller Santiago Ferrer, que recordó que es consecuencia de una moción que ya se presentó en este mismo sentido en el mes de enero. El Partido Popular, a través del presidente de grupo en el Consell, Antoni Marí Calbet, anunció el voto positivo a esta cuestión, aunque recomendó que la transferencia de competencias se haga siempre a petición del propio Ayuntamiento, para que éste no se vea nunca obligado a recibir unas responsabilidades que no considera necesarias o que no está en disposición de asumir.