Síguenos F Y T I T R

El Consell deniega de forma definitiva un permiso para urbanizar en ses Salines

Los promotores sólo pueden seguir reclamando la autorización a través de la vía judicial, pues han agotado la administrativa

El entorno de la iglesia de Sant Francesc y la propia Reserva Natural podrían verse dañados por este proyecto, estima el equipo de gobierno.

|

El Consell Insular d'Eivissa i Formentera ha rechazado el recurso de casación presentado por los promotores de una urbanización en Sant Francesc de Ses Salines contra la decisión adoptada por la Comissió Insular del Patrimoni Històric Artístic (CIPHA) del 25 de octubre, en la que se denegaba la autorización a dicha construcción. La construcción fue en su día conocida como «Los Flamingos» y contemplaba la realización de 400 viviendas de estilo mexicano, aunque posteriormente se llevaron a cabo una serie de modificaciones en el proyecto y se cambió el nombre.

La consellera de Cultura y presidenta de la Comissió de Patrimoni, Fanny Tur, alegó durante el pleno celebrado el lunes, en el que se aprobó la desestimación del recurso, que esta obra atentaría, en primer lugar, contra el entorno de la iglesia de Sant Francesc, que al haber sido catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) tiene un radio de especial protección de 250 metros.

Además, la consellera señaló que esta construcción también podría ser paralizada por el hecho de estar en fase de redacción el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de ses Salines, que lleva a cabo la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear. Sin embargo, estas razones ni siquiera se han hecho constar en la respuesta que se da a las alegaciones presentadas por los promotores.

De esta manera, la polémica urbanización, que lleva varios años intentando recibir las pertinentes autorizaciones de las instituciones, no podrá ser ejecutada nunca a no ser que el asunto se lleve a los tribunales y que estos estimen que la denegación de los permisos no ha sido ajustada a derecho. Con la denegación del recurso de casación los promotores de la obra agotan la vía administrativa y deberán recurrir a la judicial si quieren seguir adelante. El terreno presentado para ejecutar la obra es de 20.000 metros cuadrados y, si bien la empresa que la quería llevar a cabo había reducido el área de actuación, se mantenía la intención inicial de edificar en una zona situada en las cercanías de la iglesia de Sant Francesc, junto a la Reserva Natural.

Lo más visto