El Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Palma ha decidido suspender cautelarmente cuatro licencias de construcción otorgadas por el Ayuntamiento de Sant Joan en la zona de Benirràs. Según informó ayer la Cadena Ser, el auto judicial deja sin efecto las cuatro licencias que todavía no habían sido ejecutadas en este espacio, afectado por la orden de protección cautelar dictada por el Govern balear. El Juzgado responde así a una petición presentada por el Consell en el que solicitaba que se paralizara de forma cautelar la ejecución de estas licencias, hasta que se decida definitivamente el recurso presentado por la máxima institución insular sobre estas licencias concedidas, a su entender, de forma irregular.
Según se refleja en el auto judicial, sobre el que cabe la interposición de un recurso, la intención de esta prohibición es evitar que se produzcan «daños irreparables» en la zona de Benirràs hasta que se dicte una sentencia en firme sobre el recurso del Consell. Esta decisión es un nuevo paso en la polémica que enfrenta al Consell Insular y al Ayuntamiento de Sant Joan debido a la protección dictada desde el Ejecutivo balear.
La norma del Govern, elaborada el pasado mes de enero, impide la concesión de licencias urbanísticas en la zona de es Amunts y comprende tres planes parciales, el de Allà Dins, Na Xamena y el de Benirràs, este último objeto del recuso presentado por el Consell. Fuentes de la institución insular aseguraron ayer que el auto suspende las licencias de manera temporal pero no señala xcual será el sentido definitivo sobre el que se resolverá la petición de nulidad presentada por el Consell.