Las pruebas y los estudios de comportamiento y adaptación de las diversas especies de hortalizas, plantas y cultivos tropicales centraron las actividades desarrolladas durante el pasado año en la finca de experimentación agraria que el Consell Insular tiene en Can Marines. Así se recoge en la memoria de actividad realizada por el equipo de gestión de este espacio destinado al desarrollo de programas de ensayo sobre diversas especies y variedades.
Los cultivos experimentales, en concreto los estudios sobre el Aloe Vera, son uno de los aspectos destacados en la memoria de actividad. El programa sobre multiplicación y comportamiento de este cultivo, cuya planta es muy apreciada por sus aplicaciones en el mundo de la cosmética, se inició con el estudio de 125 plantas recogidas en los acantilados de es Cubells. Tras comprobar el desarrollo y la adaptación del Aloe Vera al suelo insular, la experiencia se dio por terminada y se entregaron más de 4.200 plantas a los agricultores interesados en cultivar este tipo de plantas.
Durante el pasado año, también se experimentó con diversas especies de plantas tropicales llegando a conseguir una producción de 2.112 kilos de aguacates y más de 9.000 kilos de plátanos. Las experiencias desarrolladas sobre el cultivo de cítricos también dio el pasado año sus resultados y la producción alcanzó los 18.000 kilos de fruta, entre naranjas, mandarinas y limones.
La experimentación agraria se dirige desde las instalaciones del Consell, que cuenta con la colaboración de varias fincas que ayudan en las pruebas sobre los cultivos de fruta y hortalizas. Una de las labores básicas de este espacio es el ensayo de nuevas técnicas aplicadas a la agricultura y al desarrollo de nuevas variedades. En este sentido, la memoria destaca los resultados conseguidos en la producción y aclimatación de 10 variedades del ciclo inicial y medio de la coliflor, diversos tipos de lechuga, bróculi, patata, melón y sandía.