La Asociación de salas de fiestas de Eivissa y Formentera firmará en las próximas semanas acuerdos de colaboración con los ayuntamientos de Eivissa y Sant Josep para establecer mecanismos que permitan controlar la enorme cantidad de publicidad que producen las discotecas durante el verano. La Asociación, según explicó su presidente en las Pitiüses, José Ribas, considera «buenos» este tipo de convenios, porque el objetivo es hacer uso de un medio necesario para dar a conocer los locales pero, a la vez, acabar con el uso indiscriminado de carteles y 'flyers' que ensucian la ciudad.
Los acuerdos serán diferentes en cada municipio, pues se atenderá a las características específicas de cada uno. Por ejemplo, en Sant Josep, según explicó Antoni Cardona, concejal de Gobernación, el objetivo principal es controlar a los tiqueteros. El Consistorio considera muy complicado implicar a la asociación en las tareas de limpieza -como sí hizo el Ayuntamiento de Sant Antoni- porque éstas deben realizarse en dos zonas diferentes (Cala de Bou y Platja den Bossa) y no en un núcleo aislado y, por ello, ha planteado la posibilidad de que el acuerdo consista en que la Asociación pague una determinada cantidad por cada tiquetero autorizado por el Ayuntamiento. Ese dinero se utilizaría para reforzar las tareas de limpieza.
En Eivissa, el primer teniente de alcalde, Pedro Campillo, comenta que además de en el tema de los tiqueteros también se trabajará para conseguir que las paredes del municipio no se llenen de carteles. Por ello, es muy posible que se instalen soportes específicos para los anuncios de las discotecas.