Els Verds materializaron ayer tarde lo que habían anunciado por la mañana, su salida del órgano de control del Pacte Progressista, no acudiendo a la reunión que la comisión general tenía prevista desde hacía semanas y en la que, debido a los últimos acontecimientos, se había anunciado que se trataría la grave crisis institucional por la que ha atravesado el Consell Insular.
La coordinadora general de la formación ecologista en las Pitiüses, Marta Roldán, envió un escrito al presidente de dicha comisión, el independiente Josep Marí, para explicar que su partido había decidido abandonar este organismo tras la decisión de la presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, de destituir al conseller de Medi Ambient de sus responsabilidades, Joan Buades. Sin embargo, Josep Marí señaló que se va a contactar con Els Verds para intentar que vuelvan a este organismo, ya que siguen teniendo representación en la mayoría de los ayuntamientos de Eivissa y sería positivo que continuaran trabajando con el resto de las fuerzas progresistas. «Su lógica es que como ya no están representados en el Consell, no pintan nada en la comisión general del Pacte. Esta interpretación a lo mejor está hecha con buena intención, con intención de coherencia, pero a mí no me parece coherente, porque tienen representación en el Ayuntamiento de Eivissa, donde se gobierna». Por este motivo, Marí confirmó que próximamente habrá conversaciones con Els Verds para lograr este fin.
La comisión acordó por unanimidad mostrar su «total solidaridad» a la presidenta del Consell Insular, que les explicó por qué tomó dicha decisión, entendiendo que «sobre ella recae la responsabilidad última de una gestión eficaz y fluida, donde la cordialidad y el respeto mutuo no ha de ser nunca obstáculo de las discrepancias que eventualmente se pueden producir en un gobierno de base heterogénea, pero con unos objetivos comunes firmados por todas las fuerzas que participan».