El Partido Popular y el Pacte Progressista se enzarzaron en un complejo debate en el transcurso del pleno del Consell Insular que se celebró el jueves sobre la tramitación de los permisos del campo de golf de Cala d'Hort. El centro de la polémica es la decisión del equipo de gobierno de comunicar al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Balears el allanamiento del Consell Insular en el recurso contencioso administrativo que interpuso la formación Els Verds contra el acuerdo de la Comissió Insular d'Urbanisme (CIU) por el que se establecía que la promotora no precisa de una declaración de utilidad pública específica para la instalación de la planta desaladora que suministraría agua al campo de golf. Este trámite supone que el Consell, parte demandada en la causa, da su conformidad con lo solicitado por los demandantes.
Sin embargo, este paso de la institución insular, que fue votado en contra por los consellers populares, no supone que el TSJ no vaya a dejar de pronunciarse sobre la cuestión, sino que entrará en el fondo del asunto determinado si, realmente, dicho permiso de utilidad pública es o no necesario para que Calas del Mediterráneo pueda construir la desaladora. En opinión del portavoz del PP, Antoni Marí Calbet, esta actuación constituye «un espectáculo lamentable para que no se haga justicia». «Ustedes pretenden decir, basándose en que tienen un voto más, quién tiene razón jurídicamente», señaló. «La única manera de interpretarlo es que quieren influir políticamente en una decisión judicial», añadió.
Por su parte, la presidenta del Consell, Pilar Costa, señaló que la obligación de todo su grupo es ir «en contra de decisiones que no siguieron los trámites legales correspondientes». «Lo suyo es un acto desesperado», le dijo a Marí Calbet, a quien también acusó no de defender la actuación que en su día hizo la institución, sino de defender la actuación política que él mismo había llevado a cabo. «Estamos muy satisfechos porque la legalidad está de nuestra parte que no se construya el campo de golf», sentenció.