El portavoz del grupo del Partido Popular en el Consell Insular, Antoni Marí Calbet, considera que el Pacte Progressista ha engañado a los ciudadanos de Eivissa y Formentera porque éstos «les votaron por el programa electoral que presentaron y no se está cumpliendo». Desde el PP puntualizan que no es que a la oposición le guste el programa de los progresistas sino que, si éstos ofrecieron una serie de cosas a la ciudadanía, deben llevarlas adelante «porque si no, engañan a la gente». «Entiendo el enfado del señor Buades porque le han tomado el pelo a él y a sus correligionarios», añadió.
Marí Calbet señaló también que en el caso de la polémica sobre Cap Llentrisca, que ha motivado toda la crisis institucional que ha sufrido el Consell Insular a lo largo de las dos últimas semanas, «Joan Buades tiene algo de razón». En opinión del ex presidente de la institución, es obvio que la Conselleria de Medi Ambient que dirigía Buades no tiene competencias ni capacidad para poder paralizar unas obras que se consideren fuera de la legalidad. «Las competencias sólo las tiene la Comissió Insular d'Urbanisme y la presidenta del Consell», añadió el conseller popular.
El grupo del PP en pleno quiso expresar anteayer su grave «preocupación» por la situación que atraviesa la institución. «El Consell está funcionando de manera muy deficiente», señalan los miembros de la oposición, que afirman que lo único que está haciendo el equipo de gobierno es convocar comisiones o pedir estudios para proyectos que nunca salen adelante. El PP se teme, además, que a raíz de los problemas de las últimas semanas y la destitución de Joan Buades, la cosa empeore. «Nosotros no nos meteremos en esto porque es un problema interno del Pacte. Nuestra postura siempre había sido que no se aclararían a la hora de gobernar», comentó un Marí Calbet que dijo que, sin embargo, le había sorprendido la decisión de la presidenta en un momento como éste.
A pesar de todo, el PP está dispuesto a dar un nuevo margen de confianza al equipo del Pacte Progressista y asegura que, por el momento, no tomará medidas. Eso significa que no habrá moción de censura a Pilar Costa ni intento de que ésta se someta a una moción de confianza aunque, según Marí Calbet, no son éstas las únicas posibilidades con las que cuenta la oposición para poner de manifiesto el mal funcionamiento de un gobierno.