Las ciudades son de los coches. Caminar por ellas resulta cada vez más complicado y, a veces, desplazarse a pie se pone imposible por el poco espacio que nos dejan los miles de automóviles que circulan por el asfalto. Para evitar que esta situación se perpetúe, la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear ha editado un folleto titulado «Carta europea del Drets del Vianants», en el que se recuerda cosas que deberían ser tan obvias como que «todos los viandantes tienen derecho a vivir en un medioambiente sano» (artículo 1).
Este pasquín, editado en color y confeccionado con unos vistosos dibujos, se ha comenzado a repartir ya en varias instituciones de las Pitiüses, como el Consell Insular.
La Carta europea dels Drets del Vianants consta de ocho artículos, algunos de los cuales se dividen en varios apartados diferentes. Lamentablemente, y como podemos comprobar todos a diario, algunos "quizá la mayoría" de estas indicaciones se incumplen sin que nadie mueva un dedo para evitarlo. Por ejemplo, sólo hay que fijarse en el artículo VI apartado quinto: «Los viandantes tienen derecho particularmente a que se prohiba la difusión de mensajes publicitarios que fomenten el uso erróneo y peligroso del automóvil». Sólo hace falta ver la cantidad de vallas publicitarias que inundan Eivissa para ver que esto no es así.