El secretario general de USO en Balears, Marino de la Rocha, instó ayer a los sindicatos CC OO y a UGT a «reflexionar» sobre el «desencuentro sindical», que ha motivado que la manifestación del 1 de Mayo sea convocada sólo por los dos sindicatos mayoritarios. «No se dan las circunstancias como para que hagamos una convocatoria conjunta, pero tampoco queremos romper definitivamente los lazos», matizó el dirigente sindical, quien añadió que «o hay entendimiento los 365 días del año, o no haremos el paripé con el Primero de Mayo», una opinión con la que coincide el secretario general de USO en las Pitiüses, Antonio Llanos.
El responsable de Eivissa y Formentera asegura que «el objetivo de no haber convocado nada es incidir en que esta fiesta no puede ser tomada como algo lúdico, cuando hay un desinterés por el verdadero fin de la misma». Llanos cree que los actos «han perdido su sentido» porque «no se puede decir que hay mil personas celebrando el Día del Trabajo cuando lo que están celebrando es una fiesta», matizó.
Marino de la Rocha instó a las dos centrales mayoritarias a reflexionar sobre por qué tanto USO como otros sindicatos han decidido no sumarse a la convocatoria y a reconducir la situación, para alcanzar «un mayor entendimiento».
Por su parte, los sindicatos UGT y CC OO de las Pitiüses presentan hoy el programa oficial de actos para el 1 de Mayo, aunque ya avanzaron que se centrarán en una manifestación y en una comida popular.