El Ayuntamiento de Eivissa presentó ayer en el entorno del Salón Internacional del Turismo de Catalunya (STIC) el plan estratégico de actuación integral 'Eivissa 2020', constituido por un amplio listado de proyectos con los que se pretende transformar profundamente el municipio mediante acciones que se desarrollarían a lo largo de los próximos 20 años. El coste de este plan está cifrado en casi 20.000 millones de pesetas que se intentarán financiar con ayuda de todas las administraciones, incluida la estatal o la europea. El alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, defendió ayer este tipo de planificación porque, en su opinión, «hay que tener muy claro lo que hay que hacer y hacia dónde se quiere ir».
El plan tiene dos ámbitos de actuación: los bienes que fueron declarados en diciembre Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y su entorno más cercano y, por otra parte, el resto de la ciudad. También se han dividido en fases las actuaciones a llevar a cabo; así, habría un primer plan de intervención inmediata (que tendría lugar en los bienes Patrimonio Mundial) y que costaría 4.016 millones. El resto de las actuaciones en los bienes históricos y naturales haría aumentar la inversión hasta los 9.031 millones, una cantidad muy similar a la que costará el denominado plan de excelencia del casco urbano, dedicado específicamente a la ciudad de Eivissa y a los servicios que recibe diariamente el habitante.
Tarrés reconoció ayer que no se trata de proyectos «a corto plazo». Según el alcalde son más bien «atemporales» y podrán, incluso, ser modificados o ampliados a medida que pase el tiempo y aparezcan nuevas necesidades.
Entre las actuaciones consideradas más urgentes, para las que ya se ha solicitado subvención al Gobierno central, se encuentran diferentes acciones sobre las murallas, los baluartes, los muros internos, el empedrado o el Soto. También se prevé invertir 100 millones para expropiar el solar del Hospital viejo, 2.300 para rehabilitar el Castillo y otros 100 para actuar en diferentes calles del casco histórico, 180 para adquirir la Casa Montero y otros 400 para restaurarla.