FOTO: VICENÇ FENOLLOSA
Els Verds presentará a la comisión de seguimiento del Pacte
Progressista una propuesta para conseguir que las relaciones entre
los partidos de la izquierda vuelvan a ser fluidas y se solucionen
los problemas que provocaron el cese del conseller de Medi Ambient,
el ecologista Joan Buades.
Los miembros de la formación 'verde' plantearon a la comisión de seguimiento del Pacte, con la que ayer estuvieron reunidos por espacio de tres horas, los errores que, en su opinión, se han cometido y han llevado a la actual situación de ruptura. En palabras del presidente de dicho organismo de control y coordinación, Josep Marí, el diálogo fue «positivo» y, aunque predominó el «respeto mutuo», todos los asistentes «dijeron lo que tenían que decir», entre ellos la presidenta del Consell Insular, Pilar Costa.
Pese a que miembros de Els Verds señalaron ayer que si se vuelve al origen del problema y se soluciona el conflicto todo tiene marcha atrás (en una clara alusión a la posibilidad de que Buades recupere su puesto en el equipo de gobierno de Costa), el presidente de la comisión se mostró menos optimista y apuntó que esta medida «depende de muchas cosas». Marí no ocultó que hay muchas «susceptibilidades heridas» y consideró que lo más importante es «no cerrar en falso» la crisis para que esta no vuelva a repetirse.
Ni Pilar Costa ni los miembros de Els Verds quisieron hacer declaraciones al término de la reunión, a la espera de que los ecologistas redacten su propuesta de acuerdo y ésta sea sometida al dictamen de la comisión general del Pacte. De momento, los 'verdes' recuerdan que Maria Antònia Munar, presidenta del Consell de Mallorca, ya destituyó a consellers de otros partidos para readmitirlos a los pocos meses.