La presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, anunció ayer una profunda reorganización de su equipo de gobierno provocada, principalmente, por la salida de Joan Buades, recientemente destituido como responsable del área de Medi Ambient i Ordenació del Territori. Esta cartera quedará a partir de ahora dividida: Fanny Tur asumirá Medi Ambient (y mantiene también sus atribuciones en Cultura) y Josep Marí Ribas se queda con Ordenació del Territori (además de con Turismo).
Marí Ribas se convierte en uno de los pesos pesados de la institución puesto que, aunque pierde sus atribuciones en materia económica, recibe de manos de Vicent Tur todo lo relacionado con Urbanisme. Como responsable de Ordenación le corresponde, además, supervisar todos los trabajos encaminados a la aprobación del Plan Territorial Parcial de las Pitiüses.
Costa dijo ayer que todos estos cambios están encaminados a conseguir la máxima «eficacia y eficiencia», el equilibrio de responsabilidades y la mayor coordinación posible. Otro de los objetivos, que era lograr que el representante de Formentera asumiera áreas de gestión que afectaran también a Eivissa se ha logrado traspasando a Santiago Ferrer la labor de elaborar y vigilar las cuentas de la institución. Ferrer se ha convertido en el titular del nuevo departamento de Promoció Económica, que incluye materias como industria, comercio, artesanía, la ITV o las actividades clasificadas.