El Insalud tendrá que retrasar la construcción del helipuerto de Formentera, uno de los proyectos pendientes, porque los informes técnicos desaconsejan el emplazamiento, junto a la depuradora, propuesto hace dos años por el Ayuntamiento.
El director territorial del Insalud en Balears, Javier Rodrigo de Santos, aseguró ayer que «las dificultades técnicas» desaconsejan la ubicación escogida por lo que «se ha acordado pedirle al Ayuntamiento que estudie la posibilidad de otro terreno para emplazar el helipuerto en otro solar». Rodrigo de Santos añadió, además, las características que deberá reunir el futuro terreno: que no tenga cables próximos, soterramiento de cables, acometida de luz y un espacio físico más amplio y más accesible al centro de salud de Formentera. El Ayuntamiento de Formentera dispone de este informe técnico facilitado por el Insalud desde la semana pasada.
La construcción del helipuerto y la implantación del 061 fueron las dos cuestiones que se abordaron en la reunión de la comisión mixta entre Conselleria de Sanitat e Insalud sobre el transporte sanitario entre las islas, que se celebró ayer en el hospital Can Misses de Eivissa. A la reunión acudió el nuevo gerente del Servei Balear de Salut, (Serbasa), Joan Domenech, que sustituye a Adolfo Marqués al frente de este servicio, dependiente de la Conselleria de Sanitat del Govern balear.
Rodrigo de Santos confirmó la implantación del 061 en Formentera, «pero se ha estado discutiendo cómo se va a hacer, ya que el helipuerto no está finalizado , con lo que el helicóptero tiene la base en Eivissa», apuntó. Finalmente, se ha optado por que el 061 ponga en marcha los recursos humanos en Formentera (tres médicos y tres enfermeras) antes de septiembre, aunque el helicóptero se encontrará en Eivissa de manera provisional hasta que no se construya el helipuerto.