El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, se comprometió ayer ante el president del Govern, Francesc Antich, a aprobar «muy pronto» el plan hidrológico de Balears, que prevé unas inversiones en la Comunitat de unos 91.000 millones de pesetas hasta el año 2016. El ministro así se lo comunicó Antich durante la entrevista que ambos mantuvieron en la sede del Consolat de la Mar y que es la primera que el miembro del gabinete de Aznar concede a un presidente autonómico.
Al término de la reunión, que se prolongó durante casi una hora, el ministro reconoció conocer «y padecer» los problemas de agua de las Islas y confió en que su paso por el Ministerio sirva para resolver las «carencias históricas» de la Comunitat en estas infraestructuras. Matas mostró su predisposición a colaborar con el Govern «porque los ciudadanos no entenderían nunca que no fuera beneficioso para Balears tener un ministro». Matas deseó que exista colaboración institucional con el Govern «por encima de intereses partidistas».
El ministro se reunirá en breve con la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, para negociar la firma del convenio en materia de infraestructuras hidráulicas que prevé una inversión de 21.000 millones de pesetas para las Islas.
Al respecto, el president del Govern urgió al ministro a que apruebe cuanto antes este convenio, en el que se incluye la ampliación de la desaladora, las obras de sa Costera y el desvío del torrente de Manacor. «Queremos que el plan y el convenio se aprueben tal y como están y si después se ve que hay que hacer modificaciones, se harán», dijo Antich.