El informe del Reial Automòbil Club de Catalunya (RACC) sobre el grado de seguridad de 49 ferries que operan en Europa ha levantado ampollas en la naviera ibicenca Umafisa Lines que niega las conclusiones del informe sobre la falta de garantía del buque «Ibiza», que realiza trayectos diarios entre Eivissa y Formentera.
Sin embargo, el estudio da el aprobado otros cuatro buques que
operan con la isla.
El «Isla de Ibiza», de la naviera Umafisa Lines, que realiza el
trayecto entre Barcelona y Palma, sale mejor parado en el informe
que su compañero de naviera ya que obtiene un veredicto favorable y
sólo se señalan pequeños defectos como la poca claridad de los
planos que muestran donde se encuentra el pasajero.
El «Manuel Azaña» de Baleària, que trabaja en la línea entre Palma y Eivissa también recibe el visto bueno, aunque los inspectores destacaron que la tripulación no había realizado ningún simulacro de emergencia a bordo del buque.
El «Ciudad de Palma», de Trasmediterránea, de la línea entre Eivissa y Barcelona obtiene un notable a pesar de que algunos extintores estaban oxidados en el momento del estudio, otros tenían caducada la fecha de inspección y las gomas de varias válvulas cortafuegos estaban desgastadas.
El «Bahía de Málaga» de Baleària, que realiza el trayecto entre Eivissa y Denia, es uno de los mejores en cuestión de seguridad de todos los analizados por la RACC salvo defectos en los planos de situación del pasajero, que pueden suponer problemas en caso de emergencia, el barco cumple con creces las medidas de seguridad que medían los inspectores de esta institución, que analizan desde los salvavidas al estado de la radio de emergencia de los buques.