La red ciudadana que promueve en las Pitiüses la abolición de la deuda externa contraída por los países más pobres del planeta ha presentado en todos los ayuntamientos de Eivissa y Formentera una moción en la que solicita el apoyo de las instituciones a esta campaña promovida por diversas organizaciones sociales que quieren conseguir que se suprima la deuda que tienen los países pobres.
Las mociones pretenden que las cantidades adeudadas, que en el caso de España asciende a cuatro billones de pesetas, se dediquen al desarrollo de programas de cooperación con las zonas más deprimidas del planeta. La red ciudadana, que en las Pitiüses reúne en estos momentos a una veintena de personas que tratan de seguir el movimiento iniciado a nivel nacional, ha comenzado una campaña de información social al tiempo que solicita la ayuda de las instituciones. El Consell aprobó una moción presentada por Els Verds en la que se apoyaba esta iniciativa surgida al margen de cualquier partido político o formación social.
«Cualquier persona puede acceder a la red porque es un movimiento que no se relaciona con ninguna formación en concreto», indicó Marián Suárez, una de las portavoces de la red en Eivissa que espera aumentar la concienciación social sobre esta problemática. Entre los puntos que se integran en esta moción presentada por la red ciudadana se encuentra también la petición de una investigación sobre el posible enriquecimiento ilegal de los países del norte a través de los citados préstamos.