El presidente de la compañía alemana Preussag, Michael Frenzel, cuyo grupo incluye el primer mayorista germano de viajes, TUI, aseguró ayer al presidente del Govern de les Illes Balears, Francesc Antich, que la ecotasa coincide con su filosofía de hacer una oferta turística de calidad. Frenzel se mostró «muy impresionado de las medidas que ya se han puesto en marcha y de las que están previstas para mejorar la infraestructura y la calidad del producto de Balears».
El directivo alemán estuvo acompañado del presidente de TUI, Ralf Corsten, en una reunión a la que también asistió el conseller de Turisme, Celestí Alomar, y en la que se acordó mantener «contactos permanentes y muy intensivos» sobre la ecotasa. Frenzel no quiso opinar sobre el hecho de que el impuesto se cobre por pernoctaciones en los hoteles y anunció que «sobre los detalles técnicos se mantendrán conversaciones y se aportará la experiencia del grupo».
En cuanto a la disminución de los visitantes alemanes registrada en los últimos meses y prevista para este verano, el presidente de Preussag indicó que «los cambios por temporadas son cíclicos; el año pasado hubo unas cifras muy elevadas y la disminución es normal». El directivo quiso tranquilizar al Govern y a los empresarios turísticos de las Islas ante las dudas surgidas por la fusión de TUI y el mayorista británico Thomson, «porque la clientela de TUI y la de Thomson tienen un mismo nivel de exigencia de calidad y lo único que se producirá es una mejora de la relación entre los dos grupos», dijo.