La Conselleria d'Obres Públiques ha decidido dar un nuevo impulso al proyecto de construcción de una nueva vía de acceso al aeropuerto de Eivissa.
Según confirmaron fuentes del Govern, esta semana el jefe del departamento de Carreteras, Juan Cifre, tiene previsto reunirse con los responsables de la única empresa que se presentó al concurso público abierto por la Conselleria para realizar un estudio técnico acerca de las alternativas posibles para acceder a la terminal aeroportuaria de Eivissa. El presupuesto de este informe es de ocho millones de pesetas y, a pesar de que se prevé un proceso largo de estudio, el Govern considera que el proyecto de mejora del acceso «es prioritario». Los estudios tendrán en cuenta, al detalle, las características de los terrenos de la zona, la existencia de núcleos de población y la viabilidad de un continúo tráfico de vehículos por los espacios elegidos para la nueva carretera. En este sentido, el Ejecutivo considera que el informe que realizará la empresa Taller de Ingeniería Ambiental servirá para decidir el trazado definitivo del nuevo acceso tras varios años de polémica con los ayuntamientos de Eivissa y Sant Josep que, hasta el momento, no han aceptado ninguna de las propuestas realizadas desde el Govern.
El objetivo de la nueva carretera, que según un primer estudio aproximativo, podría costar alrededor de 1.000 millones de pesetas, es mejorar la fluidez del tráfico que accede al aeropuerto y descongestionar así la única carretera que existe en la actualidad.
La posibilidad de construir un nuevo acceso al aeropuerto es uno de los proyectos más polémicos de los últimos años en las Pitiüses. La falta de acuerdo entre los Ayuntamientos de Sant Josep y Eivissa, implicados en el proyecto, ha supuesto un retraso en un proyecto que el actual gobierno balear pretende impulsar al considerado «básico».