La implantación de la ecotasa repercutirá en los precios de los establecimientos hoteleros que subirán, una vez aprobada la medida, entre un 5 y un 12 por ciento, según las previsiones del presidente de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera, Joan Bufí. Según este empresario hotelero se trata de un impuesto «muy gravoso ya que hay que tener en cuenta que en una pensión o un hotel donde se paguen entre 1.500 y 2.000 pesetas por noche, el pago añadido de alrededor de 200 pesetas diarias supone un incremento de aproximadamente el 10 por ciento».
Bufí se muestra muy preocupado y explica que, cuando llegue el momento de firmar los contratos con los touroperadores y se les plantee que deben pagar este porcentaje más por la ecotasa y, a parte, se les quiera aplicar una subida anual de precios que puede rondar el 3 ó el 4 por ciento, los mayoristas no estarán dispuestos a asumir todo este incremento. «Esto es un impuesto directo más importante de lo que parece. Para hacernos una idea tenemos que pensar que la cantidad es muy parecida a la que se cobra de I.V.A.», argumenta el responsable de la patronal hotelera pitiusa.
Los hoteleros están especialmente preocupados por el hecho de tener que hacer ellos personalmente la recaudación. Como se niegan a actuar como «policías» y a cobrar a los turistas cuando llegan al hotel o cuando se marchan (lo que a buen seguro supondría que muchos se negaran a abonar la cantidad o aguzaran el ingenio para evitarlo) lo más lógica es incluir en la factura dicha cantidad, lo que supone incluirla en el acuerdo que se firma con el touroperador.