Los vecinos de la zona de Cala d'Hort afectados por la orden de protección cautelar ductada por la Conselleria balear de Medi Ambient han decidido movilizarse contra lo que consideran una medida que afecta al desarrollo de sus terrenos. Un centenar de propietarios se reunió en el Ayuntamiento de Sant Josep para estudiar qué posturas se pueden tomar contra la citada orden de la Conselleria.
Entre estas medidas de oposición los afectados no descartan la posibilidad de recurrir la suspensión cautelar vigente en Cala d'Hort hasta que se apruebe el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de esta zona (PORN). De momento, los propietarios han convocado un nuevo encuentro, esta vez con la presencia de varios abogados que determinarán las posibles fórmulas de oposición a la orden de la Conselleria. Así lo confirmó uno de los vecinos afectados, Joan Ribas, que destacó «la falta de información y de sensibilidad» mostrada por el actual equipo de gobierno al no informar a los propietarios de los terrenos afectados de las consecuencias de la protección de Cala d'Hort y de los usos que se podrán desarrollar en la zona una vez que se haga efectiva la declaración de Parque Natural. Ribas señaló que existen en estos momentos alrededor de 400 propietarios con terrenos afectados por la orden cautelar de protección.
Los afectados critican la incertidumbre que supone recibir las notificaciones oficiales de protección de la zona sin haber recibido ningún tipo de información tanto por parte del Govern como del Consell. «Nosotros protegemos nuestros terrenos y ahora nos encontramos con una medida que no sabemos cómo va a afectar a la propiedad privada», señaló uno de los afectados por esta medida, que resaltó que la defensa de su propiedad no significa que sean «especuladores».