El Govern está buscando fórmulas para que los no residentes que viven en Balears paguen sus impuestos en las Islas. La Conselleria d'Hisenda ha creado una comisión de trabajo para plantear propuestas al nuevo sistema de financiación, aunque en este órgano también se analizarán las distintas soluciones para que los no residentes tengan algún tipo de aliciente para fijar su residencia fiscal en Balears, lo que supondría importantes beneficios económicos a la Comunitat.
«El proyecto todavía está en fase de estudio, pero nuestro objetivo es que los no residentes puedan tener algún tipo de compensación para que se establezcan fiscalmente en Balears, lo que supondría un mayor número de ingresos para la Comunitat Autònoma», planteó Mesquida, quien precisó que su departamento comenzará a realizar estudios e informes para analizar las distintas posibilidades para conseguir sus objetivos. En la actualidad, el Govern recauda un porcentaje del Impuesto sobre la Renta para las Personas Físicas (IRPF) que el Estado recauda en Balears, así como el Impuesto sobre el Patrimonio. En cambos casos, la Comunitat Autònoma gestiona el 30 por ciento del total la recaudación de la Agencia Tributaria.
Mesquida aseguró que «muchos no residentes viven en Balears más de 183 días, que es el mínimo legal necesario para considerarlos ciudadanos de las Islas a efectos fiscales». «Lo que ocurre es que la mayoría de los no residentes que se encuentran en esta situación siguen pagando sus impuestos en el exterior», lamentó el titular de la Conselleria d'Hisenda. Mesquida cree que el Govern debe buscar mecanismos a través de los cuales los no residentes tengan alicientes para pagar sus impuestos en las Islas.