El PSOE de las Pitiüses no pudo cerrar anteanoche su 'Congresillo' con la elección del delegado que representará al partido en el Congreso nacional que tendrá lugar en julio para elegir al nuevo secretario general de la formación. El actual responsable del partido en Eivissa y Formentera, Vicent Tur, y el de la agrupación local de Eivissa, Pedro Campillo, empataron a votos y fue imposible encontrar en el reglamento una disposición que señalara como dirimir la situación.
Según explicó ayer el secretario de organización de la formación, Carlos Salinas, lo más lógico hubiera sido repetir la votación tras dar un turno de palabra a cada uno de los candidatos para ver si alguien cambiaba su postura. Sin embargo, algunos de los 52 delegados presentes habían tenido que abandonar ya la reunión y no se consideró que repetir la votación en tales circunstancias fuera una solución justa. Salinas ha enviado un escrito a la comisión política y a la comisión federal de garantías pidiendo instrucciones sobre cómo debe actuarse a partir de ahora.
Campillo no quiso ayer dar demasiada importancia al hecho de que se hubiera presentado una candidatura alternativa a la del secretario general y negó que esta acción fuera un primer paso para optar, en la cita congresual de noviembre, al máximo puesto de responsabilidad del PSOE pitiuso. «Mi candidatura la propuso la agrupación de Eivissa y no tiene más importancia porque esto no implica que haya diferencias ideológicas dentro del partido, sino en cuanto a qué debemos hacer con la organización de cara al año 2000. En el PSOE cabe todo el mundo y no hay dos sectores enfrentados, somos un partido muy vivo», argumentó Campillo.