El senador pitiuso, Enrique Fajarnés, pedirá la Ministerio de Defensa que agilice el pago de las indemnizaciones derivadas de la rotura de las redes de los pescadores de Formentera durante la realización de unas maniobras por parte de buques de la Armada. Fajarnés, que ayer se reunió con los responsables de la Cofradía, se comprometió a presentar un informe detallado con las peticiones de los pescadores y con la solicitud de que «se tomen medidas para que no ocurran nuevos accidentes de este tipo en un futuro».
Para Fajarnés, todas las vías de reclamación «son válidas» y considera que deberían hacerse «a través de las instituciones públicas» para que sean más efectivas. El senador reconoció que entre los arrastreros y la Armada, todos los pescadores de Formentera han quedado afectados de una u otra manera y por tanto pedirá medidas para evitar nuevos problemas. Los afectados se quejaron ante el senador de la falta de información ante estas maniobras y exigieron la «rápida reparación» de los daños causados. Durante su visita, Enrique Fajarnés, presentó a los responsables de la Cofradía de Formentera el texto del proyecto de ley de pesca para que lo puedan estudiar y valorar su contenido.
Finalmente, Fajarnés se refirió a la iniciativa del senador por Balears, Manuel Cámara, que ha presentado varias preguntas al Gobierno para que explique los hechos ocurridos en aguas de Formentera. El senador pitiuso «agradeció» a Manuel Cámara su interés por los problemas de la isla y se mostró dispuesto a «aunar esfuerzos» para defender los intereses de los pescadores de la isla. A pesar de ello, Fajarnés aseguró que dado que finaliza el periodo de sesiones, esta iniciativa no podrá resolverse hasta el próximo mes de septiembre.