El Pacte Progressista de Sant Joan ha denunciado ante el Ayuntamiento el inicio de unas obras en una zona boscosa del municipio afectada por la Ley de Espacios Naturales (LEN). Los progresistas han solicitado al alcalde de Sant Joan, Antoni Marí, que ordene la inmediata paralización de estos trabajos y que aplique «todo el peso de la ley a los responsables». Según se destaca en la denuncia, los trabajos de apertura de viales en el área de ses Formigues de sa Cala, se están realizando con maquinaria pesada y de gran potencia, «provocando una grave deforestación y un atentado ecológico en plena zona de la LEN».
El Pacte ha criticado la actitud del Ayuntamiento al que acusa de actuar con la dinámica «de hechos consumados» ante actuaciones relacionadas con la construcción en zonas naturales. Así, el Pacte considera que trabajos como los denunciados en el Pla de ses Formigues son «intolerables y se suman a la grave y constante amenaza que sufre el entorno natural y paisagístico». Las obras denunciadas se refieren a los movimientos de tierra, trazado de viales y explanación del Pla, en dirección a ses Formigues.
La solicitud de paralización de los trabajos se presentó ayer en el Consistorio tras constatar durante el fin de semana la situación de movimiento en el área denunciada y la presencia de tres máquinas pesadas realizando los trabajos. El Pacte Progressista espera que el Consistorio de Sant Joan estudie la situación creada y los términos que se recogen en la licencia de obras que, según destacaron fuentes municipales, se otorgó a los promotores de los citados trabajos y que tiene «vigencia y plena legalidad».