Enrique Fajarnés, presidente del grupo popular en el Ayuntamiento de Eivissa, encabezó ayer la comparecencia de su partido para poner de manifiesto las «burdas falsedades y tomaduras de pelo a los ciudadanos» que el Pacte Progressista ha propagado con motivo del cumplimiento del primer año de gobierno. Fajarnés consideró que el Pacte ha «decepcionado» a todos, que ha habido «pocas obras y pocos hechos» y que, en general, el año se ha caracterizado por los «fracasos absolutos» en materias como la brigada de obras de intervención rápida.
En el mismo sentido se manifestaron las concejalas Virtudes Marí, Pepita Costa y Carmen Domínguez, que señalaron que el municipio «está pagando a precio de oro un resultado muy pequeño». Marí argumentó que la institución gasta anualmente 100 millones de pesetas más en dedicaciones exclusivas e informes que se solicitan a empresas externas sin que se vea rendimiento alguno.
La portavoz popular también denunció que de los 144 proyectos que el Pacte asegura haber puesto en marcha sólo 20 son propios del nuevo equipo (asegura que el resto son continuación de cosas empezadas por el PP o que, incluso las ha puesto en marcha otra institución) y critica que ninguno de ellos haya supuesto una inversión realmente importante.
Domínguez solicitó que Roque López abandone la concejalía de Participación Ciudadana porque, en su opinión, ni el reglamento, ni el consejo de participación, ni los concejales de barrio, ni la línea 900 de atención al ciudadano ha n servido para algo.
Finalmente, Pepita Costa consideró que el Pla Estratègic Eivissa 2020 no es más que una copia de proyectos realizados por el PP y señaló que los 4.000 millones que quiere invertir el Pacte en 20 años se invirtieron en 8 con su partido.