Todos los municipios de las Pitiüses pondrá recibir ayudas europeas a través de los fondos FEDER fijados para el periodo 2000-2006. Balears recibirá 14.476 millones de pesetas que se destinarán al desarrollo y la dinamización económica de las zonas rurales de las Islas.
Así lo explicó ayer el vicepresidente del Govern, Pere Sampol, que destacó el «fuerte incremento» conseguido en relación a la cantidad destinada en épocas anteriores por el programa Objetivo 2. Según destacó Sampol, la ciudad de Eivissa, que en un principio había sido excluida de estas ayudas, se ha incluido en un grupo de cuatro municipios considerados como «zonas transitorias», es decir, que podrán recibir hasta el año 2005 ayudas para desarrollar su tejido empresarial, las zonas urbanas o el medio ambiente insular. En total, estos cuatro municipios recibirán de Europa 900 millones de pesetas. El resto de municipios incluidos en el Objetivo 2 se repartirán ayudas comunitarias destinadas a incentivar las empresas insulares, mejorar su entorno ambiental, al desarrollo de las infraestructuras municipales y fomentar el ahorro energético.
Pere Sampol presentó en Eivissa el nuevo Consorcio para el Desarrollo de las Illes Balears, creado para gestionar los fondos del Objetivo 2, que este año ascienden a 2.000 millones de pesetas. Este consorcio, que contará con una oficina en las Pitiüses, tendrá representación del Govern, de los consells y de los ayuntamientos de las islas, entre ellos, dos consistorios de Eivissa y el de Formentera. Uno de los objetivos de este organismo es determinar la cantidad que anualmente recibirán las islas a través de los fondos europeos. Pere Sampol aseguró que el Govern quiere conseguir la inclusión de Balears en el programa de ayudas Objetivo 1.