Sólo 24 personas han solicitado plaza en el Hospital Reina Sofía y se encuentran actualmente en lista de espera, según los datos facilitados por la Conselleria de Benestar Social del Consell Insular. Esta es la única residencia de mayores que existe en las Pitiüses y su escasa demanda contrasta con las afirmaciones del Govern según las cuales aproximadamente 1.400 ancianos precisan de una plaza de estas características por no poder valerse por sí mismos y precisar de cuidados que su propia familia no puede garantizar.
Sin embargo, según la consellera Sofía Hernanz la corta lista de espera que se registra en Eivissa no implica que en las Pitiüses no sea necesario ampliar los actuales recursos. «El problema de Eivissa y Formentera no está descubierto. «Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que en la isla de Menorca hay cuatro o cinco residencias geriátricas con una población más reducida que la de Eivissa y Formentera. Creo que como hemos estado muchos años sin tener recursos, la gente tampoco los reclama. Cuando empiezas a crearlos, es cuando la demanda sale a flote», explica Hernanz.
La responsable de Benestar Social apuntó que «los datos demográficos, los segmentos de edad de la población y, sobre todo, las previsiones de envejecimiento de la población dicen clarísimamente que son necesarias más plazas de residencia asistida».