El Consell Insular ordenó ayer, a través de un decreto de Presidencia, la inmediata paralización de las obras de la urbanización de es Pouet, en Talamanca. La institución insular justifica la medida en el incumplimiento, por parte de los responsables de la obra, de la Norma Territorial Cautelar (NTC) aprobada el pasado 28 de julio, y de la pasividad del Ayuntamiento de Santa Eulària, que hasta el momento no se ha mostrado dispuesto a tomar cartas en el asunto.
El decreto, que ha sido notificado oficialmente al promotor, el propietario, el constructor, el diector de las obras y el propio Ayuntamiento de Santa Eulària, otorga un plazo de 24 horas para que se paren completamente los trabajos y, si no se respeta este punto, el conseller de Turisme i Territori, Josep Marí Ribas, reconoce que habrá que dar cuenta al Ministerio Fiscal y dejar que la Justicia determine las responsabilidades penales que puedan derivarse del caso.
Marí Ribas explicó que se habían producido ya dos requerimientos, con fecha 4 y 11 de agosto respectivamente, solicitando que se cumpliera la normativa. El conseller compara la situación con el cierre de una calle al tráfico: «Si el primer día alguien incumple y sigue pasando por la calle se le advierte de que no está permitido hacerlo. Pero si sigue pasando, le multas», argumenta. El Consell ha optado por paralizar las obras mediante un decreto de Presidencia en lugar de subrogándose las competencias municipales como hiciera en el caso de Cap Llentrisca. El responsable de Territori defiende este método y afirma estar totalmente amparado por la Ley de Procedimiento Administrativo al ser el Consell quien dictó la NTC.