El alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, se comprometió ayer en una reunión con la Asociación de Asalariados del Taxi a aumentar el número de licencias para el próximo verano. A pesar de que el primer edil de este Consistorio no quiso revelar el número de nuevas concesiones que aprobarán para realizar este servicio, sí adelantó que serían «bastantes licencias temporales de cinco o seis meses».
En esta línea, el Ayuntamiento se reunirá de forma urgente con la patronal del taxi para negociar el número de plazas que se expedirán, a pesar de que este colectivo ha mostrado siempre su firme oposición a que se concedan más licencias. Los asalariados del taxi solicitaron al alcalde de este municipio que sacara a concurso un mínimo de 50 nuevas plazas, que se sumarían a las 109 existentes. Así, Tarrés afirmó que está completamente de acuerdo con esta petición y que el Ayuntamiento estudiará cómo «habilitar fórmulas para que los turistas y los propios residentes gocen de un buen servicio». Asimismo, el alcalde lamentó las largas colas que se forman en las paradas «que no dan ninguna buena imagen de Eivissa».
En este encuentro, los conductores expresaron su indignación porque desde 1977 no se han sorteado nuevas licencias, a pesar de que la población y el número de turistas se ha multiplicado desde ese año. «Los taxistas han de tener días libres porque cumplen unas jornadas agotadoras», comentó Tarrés refiriéndose a otra de las demandas de los conductores. La Asociación de Asalariados del Taxi también solicitó al alcalde que la transmisión de licencias para conducir uno de estos vehículos se haga con la mediación del Consistorio para que se puedan beneficiar los trabajadores con más antigüedad en el sector, y no de forma directa entre el propietario de la plaza y el conductor que la cubre.