Las instituciones autonómicas que colaboran en la vendimia de Formentera a causa de los focos de Lobesia botrana detectados en algunas zonas de la isla han recordado que «la vendimia inmediata será beneficiosa para la isla desde el momento en que las mariposas no encontrarán lugar en el que depositar sus huevos», explicó a Ultima Hora Ibiza y Formentera Susana Juan, estudiante de ingeniera técnica agrícola que se encarga del registro y control de los trabajos que se están efectuando.
Al mismo tiempo Juan ha señalado que «hay que retirar toda la uva de las vides, sea buena o mala» y ha subrayado que la mala «hay que quemarla o enterrarla para evitar que los posibles huevos depositados se reproduzcan». Según esta especialista, hasta la fecha, y pese a las reticencias iniciales de los propietarios de los terrenos, ya han vendimiado seis de ellos ayudados por personal de la compañía Tragsa y, en estos momentos, hay una lista de espera de once más que tendrán que realizarse antes de que termine esta semana.
Por otra parte, Juan ha indicado que prácticamente todos los viticultores de Formentera se han opuesto a la sulfatación en estas fechas, «aunque de cara al próximo año son más receptivos». En caso de que lleven a cabo estos trabajos, lo ideal sería que se realizaran en los meses de marzo o abril, cuando se produce el primer vuelo de la mariposa. Este año se han acogido a esta modalidad una docena de los 160 propietarios.