El conseller del grupo mixto, Joan Buades, advirtió ayer que no apoyará los próximos presupuestos del Consell Insular si no incluye partidas considerables en materia de medio ambiente, bienestar social y participación ciudadana. Así de tajante se mostró Buades, que matizó que «ha comenzado una nueva etapa». Sin Els Verds «no habrá presupuestos», añadió el conseller. Buades remarcó que uno de los objetivos de su partido en lo que queda de legislatura será «reverdecer las inversiones».
El grupo ecologista asegura que su presencia en el pleno del Consell tras la destitución de Buades como conseller de Medi ambient, sólo se debe a su intención de presionar para conseguir mejoras en medio ambiente, participación ciudadana y bienestar social.
Otra de las críticas de Buades es la «excesiva» atención que recibe el Ayuntamiento de Eivissa por parte del Consell en materia presupuestaria frente al resto de municipios. Buades se opone a este favoritismo y aboga por un reparto «más equitativo» para los demás municipios que no deben estar discriminados por estar gobernados por el PP.
Els Verds ya ha conseguido que se aprueben sus alegaciones sobre el destino final del remanente del presupuesto de este año. Así, 53 de los 486 millones sobrantes de la partida anterior se van a destinar a medio ambiente, bienestar social y participación ciudadana. Entre otras inversiones se instalará energía solar en el Consell, se realizará una auditoría ambiental y se apoyará el servicio de centro de día para toxicómanos.