La empresa promotora de las obras de es Pouet, Progen S.A., decidió ayer retomar los trabajos que se llevan a cabo en los terrenos de Talamanca a pesar de que se han abierto diligencias judiciales previas por un posible delito de desobediencia a la autoridad. El Consell Insular estuvo evaluando con sus asesores jurídicos las posibles actuaciones pero a última hora del día sólo había decidido comunicar los hechos al titular del juzgado de Instrucción número 4 de Eivissa, ya reincorporado a su puesto tras las vacaciones en las que le ha sustituido la magistrada Loreto Arroyo.
El Consell también comunicó en la mañana de ayer el reinicio de las obras a la directora insular de la Administración General del Estado, María Encarnación Sánchez-Jáuregui, que según informó la propia institución, asegura estar a la espera de que el juzgado ibicenco le dé instrucciones.
Todo esto ocurre justo después de que se notificara el segundo auto de la juez Arroyo en el que se cuestiona el precinto de las obras que por dos veces ordenó la presidenta del Consell Insular. En esos mismos autos se deniega la paralización cautelar de las obras que habían pedido tanto la institución como el fiscal Manuel Campoy.
Antes aún de saber que se habían retomado las obras de urbanización, el Consell había confirmado que tenía intención de recurrir ante la Audiencia Provincial la decisión de la juez sustituta. El máximo órgano de gobierno insular manifestó ayer que «acata respetuosamente» el auto pero que «discrepa» sobre su contenido, por lo que recurrirá nuevamente.