Las patronales del pequeño y mediano comercio, Afedeco y Pimeco, llegaron ayer a un principio de acuerdo con los sindicatos del sector para apoyar la huelga convocada para el próximo 10 de octubre en protesta por el decreto liberalizador de horarios que pretende imponer el Gobierno. Así lo confirmaron ayer los representantes de las organizaciones tras el encuentro que mantuvieron para analizar los objetivos de este tipo de protesta y las posibles repercusiones.
De esta forma el presidente de Afedeco, Pau Bellinfante, aseguró que su organización se adhiere a las protestas porque Madrid, con el decreto, «perjudica, y mucho, al pequeño comerciante favoreciendo a las grandes superficies».
Bellinfante aseguró que entienden que la regulación del comercio interior es competencia del Ejecutivo autonómico y que Madrid no debería interferir imponiendo una liberalización que el sector no desea. «El Govern, que tiene competencias, está a punto de presentar la ley de comercio, una normativa autonómica que debe predominar sobre lo que diga Madrid», señaló el presidente de Afedeco.
De esta forma, y una vez confirmado el respaldo de la patronal, se prevé que la huelga del 10 de octubre, a la que están convocados más de 40.000 trabajadores del sector, será un éxito de participación. Para ello, los sindicatos y la patronal tienen previsto realizar una serie de campañas entre los comerciantes explicando los motivos de la protestas y otra de cara a los usuarios pidiendo su comprensión. Los detalles de la movilización, según el representante de CC OO Rafael Borrás, se perfilarán en los próximos días para que tenga la mayor repercusión posible.