El Consell Insular y el Govern balear han iniciado una campaña de información destinada a dar a conocer la normativa que regula los usos y la gestión de la Reserva Marina de es Freus de Eivissa y Formentera. El objetivo de la citada campaña es concienciar a los usuarios de la zona acerca de las actividades que han sido prohibidas para garantizar la protección de los recursos marinos de la zona y hacer sostenible la explotación de las especies y ecosistemas que se conservan en este espacio.
De momento, los inspectores del Consell han comenzado a tramitar tres actas de denuncia sobre una presunta infracción de la normativa que regula el espacio de la Reserva. En concreto, durante los meses de verano se ha denunciado la pesca de buceo en la zona de s'Espardell, un espacio donde se ha restringido completamente el desarrollo de cualquier actividad que pude poner en peligro la flora y fauna pesquera que se conserva.
La campaña incluye el reparto de diverso material divulgativo sobre la riqueza biológica de la Reserva y sobre las actividades que están reguladas dentro de los límites de la citada zona.
El Govern balear ha previsto realizar durante los próximos años un seguimiento científico de las reservas marinas de Balears, entre ellas del espacio protegido de es Freus. El estudio que se pretende llevar a cabo en es Freus consiste en la realización de informes que permitan detallar la evolución de las especies y la biodiversidad que se concentra en la zona ubicada entre Eivissa y Formentera.