El presidente de la Federación de Hoteleros de las Pitiüses, Joan Bufí, aseguró ayer que apoyarán la decisión de sus compañeros de sector en Mallorca que se plantean presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional en defensa de sus argumentos jurídicos en contra de la ecotasa, el impuesto que prevé aplicar el Govern balear a los turistas.
Joan Bufí aseguró que apoyarán tanto esta como otras medidas que tome el sector balear que ha manifestado «un enérgico rechazo al cobro de entre un cuarto y dos euros diarios por estancia en los establecimientos turísticos de las Illes». La ecotasa está pendiente del trámite parlamentario y podría entrar en vigor en la próxima campaña vacacional.
La Federación Hotelera expondrá ante la justicia los estudios que ha hecho, tanto de carácter económico como jurídico, para demostrar que la ecotasa «no es viable económicamente ni aconsejable, al contrario es muy perjudicial», tal y como asegura la asociación de empresarios de establecimientos hoteleros.
El letrado de los hoteleros de Palma, Juan Buades, subrayó que está «convencido» de que los argumentos expuestos por sus clientes «están sustentados en la única interpretación posible, admitiendo que en Derecho las interpretaciones pueden ser amplias, pero cuando se atenta al ordenamiento jurídico, como se ha hecho con la ecotasa, jurídicamente no tiene sostén».