Los taxistas de Eivissa están de acuerdo con las alegaciones formuladas por la Federación Empresarial Balear del Transporte (Febt) contra el borrador de la Ley de Transporte Urbano que ha elaborado el Govern, que se plantea que estos profesionales dejen de cobrar las tarifas de retorno en el área de prestación conjunta con otros ayuntamientos. Lo que propone la Conselleria de Transports es que un taxista que cubre, por ejemplo, el trayecto desde Eivissa a Sant Josep y vuelve vacío no cobre el retorno al pasajero, mientras que los taxistas creen que debería respetarse el derecho a cobrar ese viaje.
El director ejecutivo de la Febt, José Augusto Palleras, explicó esta y otras de las alegaciones contra la Ley del Transporte durante su reciente visita a Eivissa. Así, entre las propuestas de la federación está el que los ayuntamientos no den licencias de autotaxi si no van acompañadas de las correspondientes autorizaciones de transporte interurbano (VT), que suelen estar muy restringidas.
En lo que respecta a los profesionales de autocares, Palleras señaló que «nos parece bien que los ayuntamientos establezcan líneas regulares de transporte urbano, pero respetando los derechos adquiridos por los empresarios que son concesionarios del transporte interurbano, propiedad de la Administración Balear». El sector cree que no deben coincidir los trayectos de ambas líneas. «O no se crean o se indemniza por su creación o bien se cambian las líneas», recalcó el director ejecutivo de la Febt.